AL CONTINUAR CON LA NAVEGACIÓN, DA SU CONSENTIMIENTO AL USO DE COOKIES. ACCEDA A NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
X
Skip Navigation LinksHome|About Platts|Regulatory Engagement

Aspectos de regulación y de mercado




Compromiso legal



IOSCO & G20



IOSCO reconoce que Platts se ajusta a sus principios para las agencias de información de precios del petróleo.


El 17 de septiembre de 2015 la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) anunció que las agencias de información de precios (PRA, por sus siglas en inglés) han hecho de sus principios para los precios del petróleo una parte integral de sus prácticas de evaluación de precios y confirmó que no veía la necesidad de continuar con la revisión anual de la implementación de los llamados Principios PRA.


IOSCO declaró lo siguiente: "Teniendo en cuenta el progreso alcanzado hasta la fecha, el compromiso mostrado por las cuatro grandes PRA de seguir adhiriéndose a los Principios y someterse a revisiones de comprobación externas e independientes, ni IOSCO ni la IEA, la IEF o la OPEP creen que en este momento sea necesaria la implementación de nuevas revisiones anuales". Puede encontrar el informe completo en este enlace.


Platts mantiene su compromiso de garantizar que sus procesos de evaluación de precios de todas las materias primas se ajustan a los Principios PRA de IOSCO y continuará colaborando con una empresa contable independiente que llevará a cabo revisiones voluntarias razonables para comprobar el cumplimiento de las recomendaciones.


Platts se convirtió en 2013 en la primera agencia de información de precios en adoptar los Principios PRA y someterse de forma voluntaria a una revisión. Asimismo, en 2014 pasó a ser la primera PRA en aplicar los principios a sus procesos de evaluación de precios en los sectores de la energía eléctrica, el gas, la agricultura, los metales y los productos petroquímicos.


Principios de IOSCO para las agencias de información de precios del petróleo


Como parte de su compromiso con la transparencia y la integridad, Platts ha encargado a Ernst & Young (EY) que lleve a cabo revisiones anuales independientes de su cumplimiento con los Principios de IOSCO para las agencias de información de precios del petróleo (Principios PRA).


Los Principios PRA, que establecen estándares de gestión y sistemas de control, fueron introducidos por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y recibieron el respaldo del G20 en octubre de 2012.


En las revisiones de 2013 y 2014, EY confirmó que la firme estructura directiva de Platts y sus robustos procesos operativos se ajustaban a los Principios PRA de IOSCO a todos los niveles en lo relativo a sus precios de referencia del petróleo.


Las pruebas que realizó EY en 2013 y 2014 fueron revisiones de seguridad razonable, las de mayor nivel para este tipo de revisiones y las que requería IOSCO en su informe inicial del 9 de septiembre sobre la implementación de los Principios PRA.


La revisión de seguridad razonable de 2014 incluyó además un análisis exhaustivo de los documentos de Platts sobre el proceso de evaluación de precios del petróleo. Asimismo, durante el periodo de doce meses comprendido entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014 se realizaron pruebas de la efectividad de dichos procesos en Houston, Londres y Singapur.


  • Haga clic en los botones del margen derecho para acceder a los informes de Ernst & Young.


En 2013 Platts anunció también la implementación voluntaria de los Principios PRA de IOSCO a la energía eléctrica, los metales y los productos petroquímicos y agrícolas y, al igual que con el petróleo, la puesta en marcha de revisiones anuales independientes con las que garantizar el cumplimiento de los Principios.


Como con el petróleo, en 2014 Platts solicitó a Ernst & Young (EY) que llevara a cabo una revisión anual independiente del cumplimiento de los Principios con materiales no relacionados con el petróleo. La revisión finalizó en febrero de 2015 e incluyó también un análisis exhaustivo de los documentos de Platts sobre el proceso de evaluación de precios empleado para la energía eléctrica, los metales y los productos petroquímicos y agrícolas en Houston, Londres y Singapur a fecha del 28 de febrero de ese año.


De nuevo, tal y como ocurrió con el petróleo, la revisión de seguridad razonable para los productos distintos al petróleo demostró que los procesos de Platts se ajustaban a lo establecido en los Principios PRA.




Mercado y prensa



Diferencias entre la tasa LIBOR y el proceso de información de precios del petróleo


En más de una ocasión se han establecido paralelismos entre el proceso de información de precios en los mercados de la energía y el petróleo y los índices de la tasa interbancaria londinense de la Asociación de Banqueros Británicos (LIBOR). No hay ningún parecido.



Respuesta al artículo del Wall Street Journal del 19 de junio de 2013


El 19 de junio de 2013 el diario The Wall Street Journal publicó un artículo en primera plana titulado "Traders Try to Game Platts Oil-Price Benchmarks" con citas de comerciantes por lo general anónimos que aseguraban haber obtenido beneficios proporcionando precios por encima o por debajo de los valores de mercado en el proceso de evaluación de precios de Platts. El artículo insinuaba de manera errónea que los procesos de evaluación de precios de Platts habían quedado expuestos a manipulaciones. Aquí podrá encontrar las respuestas de Platts a dicho reportaje:




Materiales introductorios y didácticos de Platts



Platts y los mercados energéticos


Platts es un proveedor independiente de información y servicios. Nuestro papel como editorial imparcial consiste en observar, analizar y proporcionar información sobre los mercados. No tenemos intereses en los productos que analizamos. La participación en nuestros procesos de compilación de noticias y evaluación de precios es voluntaria, así como el uso de nuestra información. Nuestro objetivo es proteger la integridad de nuestros procesos de evaluación de precios y publicar información útil para nuestros clientes y que ayude a los mercados a actuar con una mayor transparencia y eficiencia.



Metodología



La calidad de los datos y no la cantidad es lo más importante en el desarrollo de una evaluación de precios que represente el valor real del mercado. Para mantener la integridad de nuestras evaluaciones, utilizamos procesos estructurados respaldados por guías rigurosas y claramente definidas que encontrará en la sección de Metodología y Especificaciones.



Transparencia en el mercado



La transparencia es de vital importancia para el proceso de determinación de precios, en especial dada la complejidad y la reducida estandarización de los mercados físicos de petróleo. Para Platts la transparencia significa proporcionar acceso completo a nuestras metodologías y a los datos empleados en las evaluaciones de precios. La transparencia del proceso de evaluación del precio del petróleo Market-On-Close de Platts es inigualable y ofrece la posibilidad de acceder a todas las ofertas de compra y venta y transacciones presentadas por empresa.









Copyright © 2016 S&P Global Platts, una división de S&P Global. Todos los derechos reservados.